Aluminio anodizado blanco

Categoría:

Descripción

El anodizado es un proceso electroquímico que también puede aplicarse a los útiles de control para darles un mejor acabado estético y de propiedades mecánicas. Este tratamiento superficial sólo se puede realizar al aluminio, y es de oxidación forzada, por medio del cual el aluminio forma una capa protectora de óxido de aluminio (Al2O3) sobre la superficie del aluminio base de un espesor variable a voluntad entre algunas pocas micras hasta 25 ó 30 micras en el anodizado de protección y hasta 100 micras en el anodizado duro. Este espesor viene regulado por la norma UNE-38010. El proceso consiste en someter al aluminio a una inmersión de ácido (generalmente sulfúrico). Al pasar corriente se libera el oxígeno que se dirige ánodo que al reaccionar con el aluminio genera una capa de óxido cuyo espesor varía con el tiempo de paso de la corriente. Para cerrar los poros que presenta la superficie del aluminio anodizado se lo sumerge en agua caliente. De esta manera queda finalizado el procedimiento, la vida útil de este acabado es proporcional al espesor de la capa anódica obtenida.

El óxido de aluminio puede alcanzar una gran dureza que varía entre los 7 y 8 de la escala Mho; es muy estable y resistente a los agentes corrosivos ambientales.

La capa generada por medio del proceso electroquímico se integra al metal, por lo que no puede ser raspada o pelada.

El aluminio anodizado presenta varias ventajas:

  • No necesita mantenimiento.
  • Aumenta la protección contra la humedad, polvo, etc…
  • Aumenta la dureza superficial contra golpes
  • Acabado decorativo, se pueden obtener diferentes colores.
  • Resistencia a la abrasión y al desgaste.
  • Resistencia a la corrosión.

En los gráficos a continuación podemos ver la diferencia entre un proceso de galvanoplastia, en el que se deposita un metal por medio de un procedimiento electrolítico, y un proceso de anodizado. La principal diferencia reside en que en el primer proceso, a medida que se incrementa el tiempo del tratamiento, la superficie de la pieza también incrementa, pero en el segundo la superficie empieza a retroceder a partir de los 60 minutos de tratamiento. Esto dificulta un poco, en comparación con el tratamiento de niquel químico, el recubrimiento de piezas con tolerancias dimensionales muy ajustadas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Aluminio anodizado blanco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *